domingo, 27 de marzo de 2011

Arterapia


Arterapia
La Vocación del puro Infinito

Collages y comentarios por Miguel Cintas

Arterapia es una corriente de exploración de la interioridad personal que abre un camino fascinante hacia una mayor conciencia de nuestro lugar y nuestro proceso vital en el mundo. Sin duda la Arterapia, acogiendo disciplinas artísticas bajo la mirada del despertar de la Conciencia, es un camino todavía nuevo, abierto a una gran expansión.
Desde que los diversos precursores del análisis de la mente como FreudJung o Adler, y más tarde lo de lo transpersonal como Groff Wilber hicieron su aparición, el mundo de lo interno no ha dejado de evolucionar. El arte, de igual forma, abrió sus puertas a un gran cambio: Van GoghGauguin y más tarde con el surrealismo y el abstracto. Tampoco la expresión artística ha dejado de evolucionar. Son dos caminos, dos realidades que acaban por confluir en el tiempo.
He trabajado profusamente con el Collage como punto de partida y he llegado a constatar que el arte plástico puede acoger una especie de “revelación” del inconsciente. El Arte despierta la intuición, la capacidad de reflexionar, de enlazar mundos incomunicados y, sobre todo, posibilita que un fragmento del mundo interior emerja y se comunique con el exterior.
Trabajar enfocando la atención al mundo interior, dando importancia al Inconsciente, en una perspectiva de futuro, hace que la espiritualidad tenga un lugar propio en el mundo. El lugar que el mundo interior ofrece a la realidad es el de manifestarse como el Centro de la existencia.
La Arterapia trata de explicar, y ayudar en el cambio que se está operando en la interioridad de las personas, y construir una relacion nueva con la realidad, donde el inconsciente quiere hacerse cuerpo en el mundo
El hombre sale del espacio de sus sombras y emerge en el Sí Mismo. El sombrero remarca su identidad masculina.
El entorno onírico representa las posibilidades potenciales, todavía indefinidas, de su Ser.
El circulo oscuro representa el espacio de una reflexión íntima en la que debe orientar su desarrollo, o sea, el proceso de individuación.
*
El Ser exterior y el Ser interior.
División inicial: una fase del proceso de individuación.

La derecha representa el ser exterior, el espacio de relación externa. En ella aparece un maniquí, simbolizando la pérdida de la mismidad en el entorno. Debajo se encuentra una mujer troceada que alarga su mano hacia un cuadrado negro: simboliza una toma de conciencia y la necesidad de un retorno hacia el Si Mismo.

La izquierda representa el ser interior, próximo al Si Mismo: el espacio de relación interna. En ella hay una mujer vestida de negro que representa la concentración íntima. Su actitud es de repliegue sobre si misma, alejada subjetivamente del entorno. Con ello preserva su unidad última y esencial, y la posibilidad de pensar y actuar desde sí misma, antes de la necesaria relación con el mundo.

El conjunto nos lleva, además, a una reflexión sobre las fronteras de nuestro ser y los orígenes de nuestra identidad.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario